Imprimir esta página
Advierten que en el verano se agravarán los cortes de agua y luz en Pilar
Miércoles, 30 Noviembre 2022 16:13

Advierten que en el verano se agravarán los cortes de agua y luz en Pilar

El Defensor del Pueblo local dijo que el panorama es "aterrador", luego de reunirse con representantes de las empresas AySA y EDENOR, donde le explicaron que las fallas se deben al alto consumo que se registra en épocas de altas temperaturas.

El Defensor del Pueblo de Pilar advirtió que la falta de agua y luz se agravará en el verano.

Así lo indicó Juan Manuel Quintana, ombudsman local, tras mantener un encuentro con representantes de las firmas AySA y Edenor, responsables del servicio respectivamente.

Desde hace unos días atrás, Pilar de Todos dio cuenta de varias quejas que se registraron en áreas abastecidas por AySA, donde los vecinos denuncian por baja presión o directamente falta de fluido.

Lo mismo se da con la energía eléctrica, donde incluso esta semana más de 3 mil hogares del distrito estuvieron varias horas sin suministro, de acuerdo a datos del ENRE.

Fue en ese contexto que Quintana pidió un nuevo encuentro con representantes de la firma, quienes expusieron que no hay fallas generalizadas puntuales, sino que las interrupciones se deben al alto consumo que se registra.

En parte, no obstante, las fallas en los pozos de AySA se dan por cortes en la energía eléctrica, ya que sus pozos funcionan con energía provista por EDENOR, aunque se está tratando de que estos sean autónomos.

Para morigerar la salida de funcionamiento de los pozos, AySA interconectó todas las bocas de extracción, aunque aún la baja presión se hace sentir.

"En el caso de AySA en principio nos dijeron que no tenían ningún tipo de problema, pero después siguieron revisando y como no había luz dejan de funcionar los pozos, Están automatizando algunos pozos, pero nos dijeron que no había ningún inconveniente generalizada y que (la falla) se debía al consumo elevado por el calor", explicó Quintana.

"Además, sabemos que por la sequía las napas están más bajas Así que ese es el problema; en Pilar el agua viene de pozos, no de ductos que llegan desde el río como en otras comunas. En esos municipios, no se dan estas fallas, pero sí donde la extracción se hace desde pozos, como el caso de Pilar"; insistió Quintana en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).

El funcionario se animó a calificar el panorama como «aterrador y tétrico, porque no se ve una pronta solución, ya que se viene un verano muy caluroso y seco, en donde las napas bajan».

 

EDENOR

En el caso de EDENOR, Quintana expuso que las explicaciones fueron similares. Que los cortes de deben al alto consumo que se registra, aunque se están cambiando transformares, cableado y postes de madera por otros de cemento.

"En EDENOR dijeron que no tiene ninguna falla generalizada pero si están haciendo cambios de transformadores para mejorar algunas zonas que necesitan de más potencia. Y la fallas se dan también por exceso de consumo", cerró Quintana.

No Internet Connection