Imprimir esta página
Salud: Docentes se capacitaron para saber cómo actuar ante estudiantes con celiaquía Las disertantes a cargo de la jornada de capacitación para docentes.
Martes, 07 Mayo 2019 18:09

Salud: Docentes se capacitaron para saber cómo actuar ante estudiantes con celiaquía

Participaron más de 70 personas de todos los niveles. Médicos y nutricionistas brindaron pautas para lograr la inclusión de quienes tienen esa condición.

Más de 70 docentes de Pilar participaron de una capacitación en la que recibieron pautas para saber cómo actuar ante estudiantes con celiaquía.

 

La jornada de formación se desarrolló en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante y estuvo a cargo de profesionales del Hospital Falcón.


La Profesora. Dra. Mónica Del Compare, gastroenteróloga infantil del hospital, y la secretaria académica y Licenciada en Nutrición, Valeria Garbugli estuvieron al frente de la iniciativa.


Según detallaron desde la Comuna, “se abordaron tanto el aspecto médico, el tratamiento, como la inclusión del alumno celíaco en el aula”.


La Dra Del Compare, calificó el encuentro como “un éxito total” y destacó la amplia concurrencia de los docentes.


“Superó ampliamente la expectativa y hoy, desde la salud, tuvimos la oportunidad de sumar herramientas a los docentes para que entiendan de qué se trata la enfermedad celíaca, cómo se diagnostica, qué signos y síntomas presenta y, en caso de tener algún alumno celíaco, entender los cuidados necesarios”, apuntó Del Compare.


Al cierre del encuentro, también destacaron la participación de Bárbara Ham, de la Asociación Celíaca Argentina, “quien también pudo aportar para que esta charla haya tenido el impacto que tuvo”, finalizó la licenciada y profesora.


La celiaquía


La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.


La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.


Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

  

No Internet Connection