Imprimir esta página
Por primera vez un estudio informará sobre los casos de apnea del sueño en Argentina
Martes, 05 Noviembre 2019 17:10

Por primera vez un estudio informará sobre los casos de apnea del sueño en Argentina

Se espera que esta iniciativa ayude a solucionar el actual déficit de atención y resolución de la enfermedad, que genera un gran impacto en la vida de las personas que la padecen.

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es una enfermedad muy frecuente en la población general, pero solo comenzó a ser tenida en cuenta muy recientemente. A nivel mundial, se estima que entre 3 y 6 de cada 10 adultos podrían sufrir AOS. Sin embargo, en muchos lugares no ha sido estudiada y se desconoce cuál es su importancia y sus consecuencias.

Por primera vez en nuestro país, distintos organismos dedicados a la salud iniciarán un estudio de prevalencia que tiene como objetivo principal investigar cuántas personas mayores de 25 años padecen de Apnea del Sueño en Argentina.

“La AOS puede causar, en sus distintas variantes, deterioro de la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, accidentes de tráfico y laborales. También se evidencia un aumento de la mortalidad debido a estas causas”, explica el Dr. Daniel Pérez Chada, director de la Diplomatura del Sueño de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Los estudios internacionales develaron que quienes tienen mayor tendencia a padecer apneas de sueño son los hombres (en las mujeres aumenta su presencia luego de la menopausia), los individuos con sobrepeso u obesidad, los hipertensos -sobre todo los severos y con otros trastornos cardiovasculares- y los diabéticos. Sin embargo, cada día se presentan nuevos estudios que confirman la relación de este trastorno con otras diferentes patologías, además de las nombradas.

“En nuestro país es poco lo que se conoce sobre la dimensión del problema y las posibilidades de abordarlo. Incluso es escaso el relevamiento de los recursos humanos y tecnológicos disponibles para el diagnóstico y la atención de la apnea del sueño”, comenta el Dr. Pérez Chada, que también es jefe del Servicio de Neumonología y director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral.

Como consecuencia, al no tener un conocimiento integral de la problemática y carecer por ende de un diagnóstico y tratamiento oportunos, se genera un déficit individual de atención y resolución de un problema de salud importante, con impacto en la vida de las personas. Por otra parte, esta falta de atención y manejo de la situación redunda en un mayor consumo de recursos sanitarios por las secuelas y consecuencias que produce la enfermedad al no ser tratada adecuadamente a tiempo.

En este escenario, surge la necesidad de este estudio que se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Se relevarán distintos puntos geográficos del país: Córdoba, Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, para establecer un muestreo poblacional que permita empezar a saber cuan frecuente es la enfermedad en nuestra población.


Detalles sobre el relevamiento

El estudio se concretará en dos etapas. La primera con la visita a domicilio de encuestadores que, a través de una serie de preguntas, obtendrán -entre otras variantes- un puntaje indicador de la posibilidad que tiene esa persona de padecer la patología.

En una segunda fase, a un grupo de estos individuos se les hará un registro de sueño a través de una poligrafía respiratoria domiciliaria (un estudio totalmente inocuo) que permite objetivar las presunciones que indicó la encuesta, sobre la posible presencia de esta enfermedad.

Del estudio participarán aquellas personas que así lo deseen, mayores de 25 años y habitantes de viviendas en las ciudades elegidas. La metodología de selección es azarosa, para que sea representativa de todos los estratos sociales y características físicas. Se estima que se dedicarán tres meses a la recolección de las muestras, y por lo menos dos meses más para las primeras conclusiones que surgirán de su análisis.

Al finalizar el estudio se podrá contar con datos concretos útiles para una mayor conciencia sobre AOS, y para la consideración de cuestiones sanitarias en el corto y mediano plazo.

 

No Internet Connection