Imprimir esta página
Pandemia: la OMS pide “no bajar la guardia” y mantener cuidados
Miércoles, 13 Abril 2022 19:35

Pandemia: la OMS pide “no bajar la guardia” y mantener cuidados

El organismo señaló que el virus "evoluciona de manera imprevisible" y sigue circulando.

El comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus advirtió que no es “el momento de bajar la guardia”, porque muchos países levantan las restricciones, pero la pandemia “está lejos de terminarse” y “el virus evoluciona de manera imprevisible”.

“La situación, con respecto a la Covid-19, está lejos de terminarse, aún está muy activa la circulación del virus, la mortalidad sigue siendo elevada y el virus evoluciona de manera imprevisible”, declaró el presidente del comité, Didier Houssin.

La declaración se produce luego de que el lunes pasado la OMS informara de dos nuevos linajes de la variante Ómicron (BA.4 y BA.5), que están siendo estudiados.

“No es el momento de relajar (las medidas) con respecto a este virus, ni de descuidar la vigilancia, las pruebas y los informes, ni de laxismo en las medidas sociales y de salud pública, ni de renuncia respecto a la vacunación”, subrayó el médico durante una conferencia de prensa desde Ginebra.

En la misma línea, instó a los Estados miembro a “revisar sus políticas nacionales, evaluar sus acciones y prepararse para nuevos esfuerzos”, consignó la agencia DIB.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que si bien algunos países registran picos de infecciones, lo que supone una presión para sus sistemas hospitalarios, la semana pasada se registró “el número más bajo de muertes por Covid-19 desde los primeros días de la pandemia”.

El número de casos de coronavirus siguió disminuyendo por tercera semana consecutiva, con un descenso del 24% en la semana del 4 al 10 de abril en comparación con la anterior, según el último informe semanal sobre la situación epidemiológica publicado el martes pasado por la agencia sanitaria de la ONU.

No Internet Connection