Imprimir esta página
La OMS dio luz verde al molnupiravir, el primer tratamiento oral contra el Covid
Jueves, 03 Marzo 2022 15:45

La OMS dio luz verde al molnupiravir, el primer tratamiento oral contra el Covid

La entidad sanitaria lo recomienda para pacientes no graves con alto riesgo de hospitalización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves la inclusión en su lista de tratamientos recomendados para enfermos de Covid-19 el antiviral molnupiravir, un fármaco de administración oral.

La OMS recomienda su utilización solo entre pacientes de coronavirus que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad, pero que corran un muy alto riesgo de hospitalización, tales como personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas.

Al mismo tiempo, el organismo internacional desaconseja su uso entre niños y mujeres embarazadas o lactantes.
El fármaco, desarrollado por el laboratorio estadounidense MSD (Merck Sharp & Dohme), se consume en pastillas y, según la OMS, si se utiliza con los primeros síntomas de infección, puede evitar hospitalizaciones.

Esta medicación se administra en cuatro pastillas (800 miligramos) dos veces al día durante cinco jornadas, el tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad. Usado lo antes posible después de la infección, indica la OMS, puede ayudar a prevenir la hospitalización.

El medicamento, que aún no está disponible en nuestro país, actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se replique en el organismo.

La recomendación se basa en nuevos datos de seis ensayos en los que participaron 4.796 pacientes. Este es el conjunto de datos más grande sobre este fármaco que existe hasta el momento.

También se informó que si bien molnupiravir no está ampliamente disponible, se tomaron medidas para mejorar las posibilidades de acceso a este remedio. (DIB) FD

No Internet Connection