Imprimir esta página
El Austral incorporó el uso de radiofrecuencia para el tratamiento de nódulos tiroideos
Martes, 18 Enero 2022 12:28

El Austral incorporó el uso de radiofrecuencia para el tratamiento de nódulos tiroideos

Se trata de un método no invasivo y ambulatorio que tiene como objetivo reducir el tamaño del nódulo. La Dra. Ana Voogd, profesional del Hospital Universitario Austral, explica los beneficios de esta técnica.

El Hospital Universitario Austral ofrece a los pacientes la radiofrecuencia para el tratamiento de nódulos tiroideos. Se trata de un método no invasivo que consiste en la termoablación o destrucción del nódulo tiroideo por calor y se realiza con una punción para lograr que reduzca su tamaño en el tiempo.

La Dra. Ana Voogd, jefa del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Austral, explicó que “la radiofrecuencia no es para cualquier nódulo. La indicación es para algunos nódulos benignos y algunos cánceres pequeños. Se evaluará el paciente, junto con el Servicio de Endocrinología, para definir si es candidato para este tipo de tratamiento”. Es un procedimiento ambulatorio y puede realizarse sin necesidad de hacer una cirugía, con anestesia local o sedación.

Esta técnica tiene una probabilidad de reducción del nódulo de entre el 60 y el 70% del volumen inicial. Para evaluar el tratamiento, los pacientes deben realizarse una primera ecografía a los seis meses y la segunda al año. Según el resultado, el tratamiento se puede repetir.

En el mes de noviembre, la empresa Strena Medical, representante de STARmed en Argentina, junto con la Dra. Voogd, realizaron una capacitación en el Hospital Universitario Austral para formar a los profesionales en esta técnica. Estuvo invitado el doctor Juan Pablo Dueñas, pionero en Latinoamérica en el tratamiento con radiofrecuencia, y participaron los equipos de Cirugía de Cabeza y Cuello, Endocrinología e Imágenes del Hospital Austral y colegas de otras instituciones.

Durante la jornada, se realizaron diversas prácticas y los primeros dos tratamientos en pacientes con el equipo de radiofrecuencia STARmed, equipo preparado para realizar la termoablación de nódulos tiroideos mediante agujas con un diámetro adecuado. “Es una técnica que se utiliza en otras partes del organismo, como los tumores hepáticos, tumores o lesiones de la columna cervical y para el tratamiento del dolor. Desde el 2009, se utiliza para el tratamiento de nódulos tiroideos”, comentó la Dra. Voogd.

No Internet Connection