Imprimir esta página
El corredor norte del conurbano reúne casi el 30% de los casos de toda la Provincia
Jueves, 21 Mayo 2020 17:29

El corredor norte del conurbano reúne casi el 30% de los casos de toda la Provincia

La Región Sanitaria V, que integra Pilar y otras 12 comunas, registra al 21 de mayo casi 900 casos. El distrito prepara el sistema de salud para el pico de contagios. La oposición pide buscar a los asintomáticos.

El corredor norte del conurbano, donde está incluido Pilar, es una de las zonas críticas del AMBA en cuanto a índice de contagios de COVID-19.

 

La Región Sanitaria V la integran General San Martín, Escobar, Pilar,  San Isidro, Tigre, Vicente López, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, San Fernando, Campana, Zárate, y Exaltación de la Cruz.

 

Según un relevamiento que hizo Pilar de Todos con información oficial de cada una de esas Comunas y algunas publicaciones periodísticas (la información no está centralizada) ,entre todas reúnen desde el inicio de la pandemia 874 casos, al 21 de mayo.

 

Para tomar una dimensión de lo que significa ese dato, representa alrededor del 28% de toda la Provincia de Buenos Aires (3096), supera a Chaco (694) y casi duplica, por ejemplo, los casos que tiene toda la provincia de Córdoba (441).

 

La Comuna más afectada es General San Martín (168), y le siguen Escobar (105), Pilar (98), San Isidro (95), Tigre (81), Vicente López (77), Malvinas Argentinas (71), San Miguel (64), José C. Paz (53), San Fernando (44), Campana (11), Zárate (6) y Exaltación de la Cruz (3).


Pilar, pese a estar entre las Comunas de más casos, es una de las que muestra índices de duplicidad más extensos, cercanos a los 25 días. Escobar, con 105 pacientes desde el comienzo del brote, dobló la cantidad de pacientes en apenas 14 días.

 

Testeos

En Pilar, el índice de positividad, es decir cuántos de los testeos realizados en efecto indican la presencia del nuevo coronavirus, se ubica en torno al 10%. Desde el inicio de la pandemia, se realizaron 974 estudios y 98 dieron positivos, es decir 10,06%.

Los especialistas, e incluso la OMS, recomiendan que ese porcentaje siempre se mantenga en el 10% o por debajo para evitar que se escapen casos. Incluso, destacan que esa medición es más adecuada que la de test por cantidad de habitantes.

 

“Se están testeando a los casos que corresponden, con sintomatología o estrechos con positivos. Tenemos un índice del 10% de positividad, lo que nos permite saber que estamos analizando bien”, señalaron fuentes de la Comuna a Pilar de Todos.

 

Este jueves, la oposición de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación por medio del cual pide que los controles se extiendan a barrios populares e incluso a estaciones de trenes, con análisis PCR avalados por la ANMAT.

 

“Es importante buscar a los asintomáticos también, que son los que llevan el virus de un lado a otro sin que lo sepamos”, señaló la edil Inés Ricci, en referencia a un proyecto que lleva las firmas, además, de los concejales Carlos Arena, Jésica Bortule, Flavio Álvarez,  y Analía Leguizamón.

 

“No estamos pidiendo testeos masivos, porque sabemos que los análisis PCR son un recurso escaso, pero sí que se hagan a determinadas personas en estaciones de trenes y sobre todo en los barrios más humildes, donde las condiciones de higiene son más difíciles de llevar por falta de recursos, o donde es más complejo el distanciamiento social y el uso de barbijo”, añadió.

 

A su vez, el proyecto solicita que diariamente el Municipio publique en su sitio web oficial la cantidad de testeos que se realizaron en el marco de la iniciativa, cuantos dieron positivos, y en qué barrios se hicieron.

 

El Municipio, en tanto, se encuentra diagramando la aplicación en el distrito del plan Detectar, una iniciativa de Nación y Provincia que, justamente, apunta a identificar en barrios vulnerables casos sospechosos o positivos de COVID, para aislar a esos pacientes rápidamente y evitar que se propague el virus.

 

Además, ya tiene casi listo el centro de testeo de COVID-19 a la altura del KM 48 de la Panamericana, donde la gente podrá ser analizada con estudios rápidos incluso desde sus autos.

 

El lugar, que cuenta además con sectores de aislación para las personas que potencialmente den positivo, comenzará a funcionar una vez que la circulación viral sea más alta. Incluso, ya habría acuerdos con Nación y Laboratorios para conseguir los tests.

 

“Al principio de la pandemia tuvimos picos de llamados al 107 y visitas al centro de atención que ya funciona en Villa Buide, pero bajaron rápidamente y estamos en niveles manejables. Una vez que se empiecen a incrementar los casos, se pondrá en marcha todo el dispositivo con el que contamos, que incluye el aumento de camas en el Sanguinetti, un nuevo hospital con capacidad para 26 camas en Derqui, centros de aislamiento, y salas de testeo en Derqui y Villa del Camen”, señalaron desde el entorno del intendente Federico Achával.

No Internet Connection