Imprimir esta página
Carolina Stanley presentó en Pilar un asistente virtual que asesora a mujeres en el embarazo
Miércoles, 12 Junio 2019 19:05

Carolina Stanley presentó en Pilar un asistente virtual que asesora a mujeres en el embarazo

Se llama "Chat Crecer", una herramienta que brinda información y recordatorios de controles hasta el primer año del bebé. En el distrito ya hay más de 1600 mamás que la utilizan. La Ministra de Desarrollo Social participó del anuncio junto al Secretario de Salud nacional.

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, visitó el distrito en el marco de una actividad en la que se presentó formalmente una herramienta virtual con la que buscarán detectar a las mujeres embarazadas para acompañarlas en el proceso y hasta que el bebé cumpla un año.

Se trata de la plataforma "Chat Crecer" que en Pilar ya venía funcionando en modo de prueba y que ya es utilizada por 1640 mujeres.

La presentación de "Chat Crecer" se realizó en el Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Rosa y también contó con la presencia del intendente Nicolás Ducoté, el Secretario de Modernización, Andrés Ibarra y el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Tal como explicaron los funcionarios el "Chat Crecer" es un asistente virtual (bot) basado en Facebook Messenger que trabaja fuera del sistema de salud, identificando y reclutando a mujeres embarazadas donde están.

"El bot está diseñado para acompañar a las mujeres durante el embarazo y el primer año del bebé con información personalizada y recordatorios de asistencia a los controles pre y post natales", mencionaron.

Además, remarcaron que la herramienta servirá para reducir la mortalidad materna e infantil. "Se ha demostrado que los controles prenatales adecuados (5 o más durante el embarazo) y oportunos (primer control dentro de las primeras 13 semanas de gestación) reducen la mortalidad materna e infantil", señalaron desde Nación.

En ese marco, Stanley señaló: "Tuvimos la decisión firme de trabajar al lado de cada una de las personas, utilizando todas las herramientas que tenemos a disposición para que cada una de las mujeres que están embarazadas se sientan seguras y tranquilas contando con un espacio de consultas con respuestas efectivas para cuidar a sus hijos lo mejor posible".

Además, Ducoté agregó que en Pilar trabajan "codo a codo con el gobierno nacional" y destacó que la prueba piloto del Chat fue buena.

"Pudimos hacer una buena experiencia piloto que va a tener un impacto directo en cientos y miles de madres pilarenses y de toda la Argentina. Esta herramienta permite hacer el seguimiento del embarazo y el primer año de vida, es algo que nos pone muy contentos, es un despliegue tecnológico y humano muy potente, de un Estado que está trabajando para la gente", completó el jefe comunal.

El Chat comenzó a aplicarse a modo de prueba desde el 11 de julio de 2018. Según números de Desarrollo Social y Salud de la Nación " hasta ahora, se contactó a 3427 mujeres embarazadas y 1160 madres de bebés menores de 1 año; de estos, 1640 están utilizando la plataforma".

No Internet Connection