Imprimir esta página
Alberto Fernández anunció el envío del proyecto de legalización del aborto al Congreso
Martes, 17 Noviembre 2020 19:20

Alberto Fernández anunció el envío del proyecto de legalización del aborto al Congreso

La iniciativa ingresó a Diputados junto con el Plan de los 1000 días que garantiza el cuidado de la salud durante la gestación y la primera infancia. El Presidente emitió un mensaje donde resaltó que "es responsabilidad del Estado cuidar la vida de quienes deciden interrumpir su embarazo".

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este martes el envío del proyecto de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo al Congreso de la Nación.

Lo hizo por medio de un mensaje que emitió por medio de sus redes sociales donde informó que el proyecto además irá acompañado con la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocida como Plan de los 1.000 días.

Ambos textos ingresaron a la Cámara de Diputados, donde las y los legisladores ya se preparan para iniciar el debate correspondiente.

Al anunciar el envío al Congreso de ambos proyectos, el mandatario nacional destacó que "es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo".

Ambos proyectos, que buscan garantizar el cuidado integral de las personas gestantes durante el embarazo y legalizar el aborto para aquellas que quieran no continuar con el mismo, habían sido un compromiso de gestión, que formaron parte de su primer discurso ante el Congreso Nacional en marzo pasado, antes que llegara la pandemia de coronavirus.

"He enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento, dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El segundo, instituye el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida", explicó el presidente durante el anuncio.

Así, a partir de ahora la Cámara de Diputados se prepara para debatir la legalización del aborto, un proyecto que desembarca por novena vez en el Congreso Nacional, esta vez impulsada por el Gobierno y luego de años de idas y vueltas legislativas que no lograron modificar el encuadre legal de la interrupción del embarazo, establecido en 1921 en el Código Penal.

El último proyecto, aprobado en el 2018 por la Cámara de Diputados pero rechazado por el Senado, fue promovido por la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, un espacio federal compuesto por numerosas organizaciones, que tuvo su puntapié inicial en el país en el 2003 en el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).

La decisión del envío del proyecto de legalización del aborto ya había sido anticipada la semana pasada por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, cuando confirmó que el Poder Ejecutivo giraría los proyectos este mes para que fueran tratados en sesiones extraordinarias.

No Internet Connection