Imprimir esta página
Universidad de Pilar: tras meses de demora, Diputados comenzará a debatir el proyecto
Jueves, 18 Agosto 2022 20:29

Universidad de Pilar: tras meses de demora, Diputados comenzará a debatir el proyecto

La comisión de Educación analizará la semana que viene el proyecto presentado por el Frente de Todos. No se descarta que pueda llegar al recinto este mes o a principios del otro.

Tras varios meses de demora, la Cámara de Diputados comenzará a debatir el tan anhelado proyecto de la Universidad Pública de Pilar.

Se trata de una iniciativa que fue presentada originalmente en junio de 2020, en un acto que se realizó en Pilar, con la presencia del intendente Federico Achával, el por entonces titular del Ministerio de Educación, Nicolás Trotta, y e ex Diputado Nacional y actual Ministro de Economía Sergio Massa.

Sin embargo, por las restricciones debido a la pandemia del coronavirus, la propuesta no fue abordada y recién apareció en el temario de los legisladores a principios de año.

Fue cuando el Presidente Alberto Fernández envió al Congreso una serie de proyectos para ser tratados en Sesiones Extraordinarias, algo que nunca se concretó.

El texto, en la comisión de Educación, tampoco fue tratado, A menos hasta los próximos días.

Es que según pudo saber Pilar de Todos, legisladores del Frente de Todos acordaron empezar a estudiar el proyecto de la Universidad Pública de Pilar, una de los más avanzadas, ya que cuenta con plan de estudios, un edificio donde funcionar, el ex Instituto Carlos Pellegrini, y el apoyo del Consejo de Rectores de todo el país.

Ese análisis se llevará a cabo en la mesa de trabajo de Educación, donde no se descarta que pueda recibir dictamen favorable y así ser tratado el texto en el recinto en lo que resta de agosto, o principios de septiembre.

El proyecto de la Universidad de Pilar fue y es permanentemente impulsado por el intendente Achával.

Mantuvo varios encuentros con legisladores (entre ellos Sergio Massa y Blanca Osuna, titular de la comisión de Educación), e incluso llevó al Congreso 25 mil firmas que avalan la propuesta.

Además, el jefe comunal también abordó el tema con el jefe de gabinete, Juan Manzur, a fines de junio, y el Presidente Alberto Fernández destacó el proyecto en varias oportunidades, la última el 1ro de julio en un acto que se llevó a cabo en la sede de la CGT.

La Universidad tendrá un perfil técnico, tecnológico y productivo, con el objeto de facilitar la inserción laboral en las industrias de Pilar.

No Internet Connection