Imprimir esta página
Nicolás Ducoté quedó cerca del juicio oral por causas de corrupción
Miércoles, 17 Noviembre 2021 20:06

Nicolás Ducoté quedó cerca del juicio oral por causas de corrupción

El Juzgado Federal de Campana desestimó un pedido del exintendente para sumar medidas de prueba y dio por terminada la instrucción. El exmandatario está procesado por el presunto desvío de fondos públicos y el pago de obra pública que no se ejecutó.

El exintendente Nicolás Ducoté quedó cerca del juicio oral, en el marco de una serie de causas en la que está procesado por presuntos hechos de corrupción.

Es que el Juez Federal de Zárate - Campana Adrián González Charvay desestimó un pedido de Ducoté de sumar más medidas de prueba y dio por terminada la instrucción.

La semana pasada, Ducoté amplió de manera espontánea su indagatoria, y tras esa audiencia dio por terminada la instrucción. Charvay entendió que esas medidas de prueba que solicitó Ducoté, las que dudó de "su utilidad o pertinencia a esta altura del proceso", podrían sumarse «en una eventual etapa oral del proceso".

Ducoté y varios de sus exfuncionarios están procesados por la malversación de fondos públicos en la entrega de microcréditos, y el pago de obra pública que nunca se ejecutó, como el caso de una planta depuradora de líquidos cloacales en Peruzzotti.

A fines de octubre, la Cámara Federal de San Martín había confirmado el procesamiento de Ducoté y varios de sus excolaboradores.

Los jueces Alberto Lugones, Marcos Moran y Néstor Barral sostuvieron que los implicados “efectuaron sus aportes para lograr la desviación de recursos girados desde el ex Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a la Municipalidad de Pilar en favor de terceros y en perjuicio de la Administración Pública Nacional”.

“Esas maniobras se llevaron a cabo mediante cuantiosas aplicaciones de recursos y la concreción de los acuerdos necesarios para justificar con obras inexistentes o comisiones indebidas la aplicación de sumas millonarias de dinero por las cuales ni el Estado ni la sociedad se vieron beneficiados”, reza la resolución a la que tuvo acceso Pilar de Todos.

“Lejos de efectuar una correcta distribución de los recursos que les fueron girados desde las arcas nacionales, los funcionarios municipales, discrecionalmente, generaron gastos y costos que conllevaron la distracción de importantes sumas de dinero destinadas a los ciudadanos del Municipio de Pilar, en manos de terceros”, añade.

Ducoté y sus exfuncionarios se encuentran procesados por los delitos de Malversación de Caudales Públicos y Violación de los deberes de funcionario público”, por tres hechos.

Dos de ellos tienen que ver con el pago de obra pública en los barrios Peruzzotti y Monterrey que no se ejecutó de acuerdo a los montos pagados según las investigaciones, por unos 140 millones de pesos.

Y la otra relacionada con la entrega ilegal de microcréditos que se concretó durante la gestión de Cambiemos, programa nacional que destinó al distrito 300 millones de pesos.

No Internet Connection