Imprimir esta página
Luego del golpe de las PASO, Ducoté busca rearmarse y recuperar votos para octubre
Lunes, 12 Agosto 2019 23:15

Luego del golpe de las PASO, Ducoté busca rearmarse y recuperar votos para octubre

Meterá la aspiradora en los partidos que quedaron afuera de la general, seducirá a los que sufragaron en blanco, e incluso apelará al corte de boleta. También mira con atención un posible aumento de participación del padrón. Pese a que la diferencia es de unos 12 puntos contra Achával, cree que lo puede revertir.

Tras el enorme shock que significó haber quedado a 12 puntos por debajo de la lista de Federico Achával, del Frente de Todos, el intendente Nicolás Ducoté busca rearmarse y dar pelea en octubre.

Si bien los números lo ponen lejos de su principal rival (46 contra 34), Ducoté se aferra al milagro conseguido en 2015, cuando entre la PASO de ese año y las generales saltó de los 29 puntos a los 47.


Claro que en aquel momento la realidad era otra. El Frente para la Victoria venía con un enorme desgaste, que en Pilar se traducía en 12 años de gestión del exintendente Humberto Zúccaro, en donde se combinó un arrastre positivo de la actual gobernadora María Eugenia Vidal.


Ahora, con Vidal también jaqueada y con un peronismo unido detrás de Achával, el desafío suena a casi imposible.


"Este equipo no sabe de imposibles. Parecía imposible hacer más asfaltos que nunca en la historia de Pilar o construir y terminar un nuevo hospital, y lo hicimos", publicaba en la noche del domingo el jefe comunal de Juntos por el Cambio.


Seducir a los que en esta elección votaron en blanco, aspirar votos en las fuerzas que quedaron afuera de la elección, e incentivar a los vecinos que no concurrieron a la PASO a que lo hagan en octubre, son algunos de los ejes.
El otro, el corte de boleta. "Aunque no en contra de Mauricio Macri ni María Eugenia Vidal", aclaran desde Cambiemos.


Para el edil oficialista Gustavo Trindade la cruzada no es imposible: "la verdad de la milanesa se verá en octubre", expresó.


"Tenemos 70 días para revertir esto y contarles a los vecinos por qué necesitamos seguir acompañando a Nicolás Ducoté como intendente. En cuanto al análisis político, tanto Vidal como los intendentes fueron víctimas y arrastrados por una situación, donde quedó demostrado el descontento de la clase media trabajadora, donde el gobierno nacional no supo entender el mensaje y el reclamo del pueblo", disparó Trindade, quien pese a integrar el equipo de Juntos por el Cambio siempre rechazó las políticas económicas de Macri.

"Nuestra responsabilidad es seguir acompañando al intendente y tratando de convencer al pilarense que no nos votó. Mostrarles que tenemos un intendente que dejó la mayor cantidad de obras hechas en Pilar en la historia. Eso lo separa a Ducoté de la política nacional. Hay gente que ha votado castigando al gobierno nacional sin darse cuenta que también castigaba al intendente, entonces tenemos que salir a contarles eso. Aspiramos a que el que no nos votó lo haga", añadió Trindade.


Si bien el legislador local también sostuvo que es clave el ir por los que apoyaron a otras fuerzas en lo nacional o provincial, descartó que se trate de apelar al corte de boleta en contra de Macri.


"Si la gente quiere cortar la boleta, que corte. Lo que tenemos que hacer es contarle a la gente por qué necesitamos seguir teniendo un intendente como Ducoté en los próximos 4 años para tener la continuidad de obras en las que se vienen trabajando. La gente se sacó la bronca contra Macri y nosotros tenemos que salir a decirle a la gente que tiene que acompañar al intendente", insistió el edil en diálogo con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.


-¿Y cómo se despegará de Macri sin el corte de boleta?-,
preguntó Agenda.
-No digo que Ducoté se despegue de Macri. Lo que digo es que nosotros tenemos que salir a decirle a la gente por qué tiene que votar a Ducoté.

Arrastre nacional
Lucía Ravina, jefa de campaña de Juntos por el Cambio y secretaria general de la Comuna, coincidió con Trindade al señalar que hubo un "arrastre nacional" en contra, sobre todo por la "situación económica", aunque también se mostró confiada en que se puede dar vuelta la contienda.

Para Ravina una de las claves es el incremento del padrón que participaría en octubre, que el domingo rondó el 76% y se espera crezca por encima del 82% en la general.

"Mucha gente siente que la PASO no es importante, o que solo se dirimen internas, y por eso muchos no votan. En las generales todos van a votar, porque es la elección definitiva. Vamos a charlar con los espacios políticos que hayan quedado en el camino, a escuchar al vecino, a aquellos que le dieron el voto a una fuerza política distinta a la nuestra. También vamos a ir a buscar a toda la gente que votó en blanco, casi un 7%, lo que es muchísimo", detalló Ravina en contacto con Pilar de Todos.

-¿Notan que de todos modos hubo rechazo a la gestión local?-, consultó este medio.
-No creo que esto sea un rechazo a la gestión. Creo que en una elección ejecutiva, la gente pondera la boleta nacional al momento de votar. Y quizá hoy la situación económica no está lo holgada y cómoda que promueva el voto en la boleta completa. Vamos a trabajar para sostener el voto que ya tenemos y buscar a quienes quieran apoyarnos a nivel local, pero que busquen una opción distinta en lo nacional o provincial.

-Eso es corte de boleta...
-No estamos promoviendo el corte de boleta; simplemente salir a buscar a todos los vecinos que quieran apoyarnos y todavía no lo han podido hacer o no les hemos dado las herramientas suficientes para que vean las cosas que se han hecho en Pilar. Estamos barajando y dando de vuelta en muchos aspectos, obviamente escuchando a todos los vecinos que no nos acompañaron con su voto, que son los que más necesitamos.


-¿Cómo les cayó que se haya dado tanta diferencia? Ducoté siempre habló de un escenario de no más de 5 o 6 abajo, pero tienen que recuperar 12.
-Fue un número que ninguna encuesta imaginaba tampoco. La verdad que fue llamativo pero entendemos que hay un pedido de la sociedad de cara a una situación económica difícil que se está atravesando y se hicieron escuchar de una manera bastante fuerte. No definitiva, pero sí contundente. En ningún escenario nos veíamos ganadores en la PASO, nuestra historia así lo cuenta también. En 2015 sacamos 29 puntos en la interna, y luego ganamos la intendencia (con 47 puntos). Así que ese es nuestro objetivo; volver a hacer un número importante en octubre.

No Internet Connection