Imprimir esta página
Ducoté le pide a Nación que "suspenda" la entrega de tierras del Pellegrini a la UAR Ducoté y el titular del AABE, Ramón Lanús, cuando se firmó el acuerdo para desarrollar el Polo Educativo, a principios de año.
Lunes, 02 Septiembre 2019 21:23

Ducoté le pide a Nación que "suspenda" la entrega de tierras del Pellegrini a la UAR

El jefe comunal le envió una carta documento a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, ente que le había dado a título "gratuito" 16 hectáreas del predio. El intendente expuso que esa medida es "violatoria" de otra anterior, que preservaba el lugar para el proyecto del Polo Educativo Regional.

El intendente Nicolás Ducoté le solicitó al gobierno nacional que dé marcha atrás con la entrega gratuita de 16 hectáreas del predio del ex Instituto Pellegrini a la Unión Argentina de Rugby.

La semana pasada tomó estado público que una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, de mediados de julio, le cedía sin costo a la UAR unos 159 mil m2 de tierras, con el objeto de que se construya allí un centro de entrenamiento de rugby, que incluirían canchas, gimnasios, vestuarios e incluso un complejo de alojamiento para jugadores y entrenadores.

 

Esa resolución fue 15 días después completada por un decreto del Presidente Mauricio Macri y el jefe de gabinete Marcos Peña, donde autorizan a la AABE a "enajenar" esas parcelas a favor de la UAR.

 

En medio de una fuerte polémica, y luego de que maquinaria contratada se presume por la UAR desmontara parte del predio, el jefe comunal prometió "defender" el espacio del Pellegrini, reservado para fines educativos, aunque también se preveía que incluya la oferta deportiva, pero como complemento al primer objeto: el desembarco de carreras universitarias y terciarios, no solo públicas sino también privadas.

 

Por medio de una Carta Documento, fechada el 29 de agosto, Ducoté le reclamó a la AABE, presidida por Ramón Lanús, que "suspenda" la cesión de tierras, al señalar que se contradice con un convenio anterior firmado entre esa Agencia y la propia Municipalidad, donde se acordó a principios de este año llevar a cabo un proyecto urbanístico que tenga como eje central el potenciar la construcción del Polo Educativo Regional.


"En el marco del convenio urbanístico celebrado entre esta Comuna y esa jurisdicción en relación al predio denominado Carlos Pellegrini (...) instrumento aquel mediante el que esa agencia ha identificado el inmueble arriba referido como un predio de 70 hectáreas de superficie perteneciente al dominio del Estado Nacional argentino y cuyas características únicas y ubicación estratégica propician su afectación a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas definidas en forma conjunta y coordinada entre las autoridades suscribientes para la consolidación de un Polo Educativo Regional", fundamentó Ducoté en la Carta Documento.

"En el mismo convenio las partes estipularon la convocatoria a un concurso abierto no vinculante de iniciativas y proyectos para efectuar la propuesta urbanistica referida al predio en cuestión, estableciendo para ello los lineamientos básicos, condiciones de cooperación mutua, y pautas de interrelación a efectos de materializar los fines compartidos. En la víspera este Departamento Ejecutivo ha tomado conocimiento de la resolución (...) AABE - Unión Argentina de Rugby de fecha 10 de julio de 2019 por la cual se otorga a la 'Unión Argentina de Rugby el uso precario y gratuito del inmueble propiedad del Estado Nacional en jurisdicción de la AABE ubicado sobre la ruta provincial número 25, Avenida Honorio Pueyrredón sin número, entre la prolongación de la calle Managua y Chubut de la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar, que tiene una superficie aproximada de 159.676 m2'. Y se aprueba el permiso de uso - Agencia de Administración de Bienes del Estado / Unión Argentina de Rugby en el que se agrega el anexo 2 por medio del cual 'se otorga el permiso para la custodia, cuidado, desmalezamiento, alambrado, y mantenimiento del inmueble, mientras se concluye el proyecto definitivo de obras e inversiones que deberá presentar la UAR ante la AABE a los fines de concretar en el inmueble un centro de entrenamiento que permitiría la concentración de jugadores de ese deporte de todo el país'", agregó el mandatario en la nota enviada a la AABE.

“Por su parte, en fecha 19 de julio de 2019, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto 518/2019 autorizando la venta de porción de parcelas (16 hectáreas aproximadamente) cedida en uso a la UAR. Constatado lo reseñado en el párrafo precedente con el convenio ut supra referenciado se colige que la mentada resolución conjunta y el decreto dictado en consecuencia colisionan con la letra el espíritu de aquel. Ello así toda vez que resulta lógico interpretar que cualquier acto de disposición a efectuarse por dicha agencia sobre la parcela única que integra el predio Carlos Pellegrini debería tener lugar con posterioridad a la aprobación del Master Plan que surja de consuno entre ese organismo y esta Municipalidad. En dicha inteligencia la delimitación de una superficie del citado predio, como así mismo el otorgamiento y una concesión de uso y la autorización de venta, se muestran prima facie como actos violatorios del convenio”, siguió el intendente.

En este contexto se solicita tenga a bien suspender los efectos del acto administrativo en cuestión y brindar -en el plazo perentorio de 72 horas- las explicaciones referidas al obrar administrativo arriba descripto, bajo apercibimiento de proceder a instar las acciones legales correspondientes, a fin de preservar el interés de esta Comuna en el marco de dicho convenio, que no es otro que la concreción del Polo Educativo Regional, la priorización de la educación pública y el resguardo del patrimonio histórico y ambiental del lugar”, cerró Ducoté.

 

Movilización

El fin de semana, exalumnos, ambientalistas y referentes políticos de la oposición se manifestaron en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, donde justamente le reclamaron al intendente Ducoté que interceda ante Nación y se busque anular el regalo de las tierras.

Si bien la Comuna dijo desde un primer momento desconocer la cesión de parte del predio, desde sectores de la oposición, sobre todo el Frente Pilarense encabezado por el edil Federico Achával, recordaron que a principios de año ya habían advertido que la posibilidad de entregar áreas del terreno a manos privadas quedaba habilitada, al tiempo que señalaron que el jefe comunal buscaba “hacer negocios” con esos terrenos.

 

No Internet Connection