Imprimir esta página
Aprueban condonar la Tasa de Seguridad e Higiene a rubros afectados por la pandemia Las canchas de fútbol, uno de los rubros alcanzados por la medida.
Viernes, 26 Noviembre 2021 21:04

Aprueban condonar la Tasa de Seguridad e Higiene a rubros afectados por la pandemia

Apuntan a comercios gastronómicos, salones de fiestas, gimnasios, hoteles, y canchas de fútbol, entre otros. Estarán eximidos de abonar el tributo desde abril del año pasado a diciembre de este año. También se le dio luz verde a una moratoria para el resto de las obligaciones a todos los contribuyentes.

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo que condona deudas por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) a actividades económicas afectadas por la pandemia del coronavirus.

Se trata de locales gastronómicos, es decir restaurantes, bares, cafés, heladerías, pero también incluye a hoteles, salones de fiesta, canchas de fútbol, tenis, aunque no a las de golf y polo.

El texto fue avalado por la totalidad del legislativo, en la pasado sesión del jueves, y será de aplicación automática para los beneficiarios, es decir que los titulares de los comercios mencionados no deberán realizar ningún trámite.

“Condonase la deuda generada en concepto de Tasa por inspección de Seguridad e Higiene a las actividades gastronómicas hoteleras y todas las afectadas por las restricciones impuestas debido al covid-19 (…)”, reza el artículo uno de la normativa a la que tuvo acceso Pilar de Todos.

La medida incluye a los períodos de abril de 2020, cuando se declaró la cuarentena por la pandemia y los rubros antes mencionados debieron bajar sus persianas, y se extenderá hasta la cuota de diciembre de 2021 inclusive.

Se exime del pago de los montos fijos, es decir los mínimos, y también a aquellos que se calculan en base a la facturación.

El artículo 4 de la ordenanza señala faculta al Departamento Ejecutivo a “reglamentar el procedimiento por el cual se aplicará el saldo a favor que pudiera generar la presente para aquellos casos en que se hubiese abonado la Tasa” y agrega que “dicho saldo podrá ser computado a futuros períodos de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene y en ningún caso podrá generar saldo a favor de libre disponibilidad, su devolución o su actualización”.

En los considerandos, la propuesta dice “es de público y notorio que la crisis de covid-19 ha exacerbado la vulnerabilidad de los pequeños comercios y pymes, destacando profundas desigualdades económicas y sociales que requieren atención urgente como parte de la respuesta que un estado presente debe otorgar”.

Además, señala que “poner a Pilar de pie requiere establecer prioridades para promover el desarrollo inclusivo de nuestros vecinos a través de políticas que reconstruyan y reactiven las actividades más golpeadas por la crisis del covid-19 y así propender a generar puestos de trabajo poniendo de relieve la importancia de lo público y el rol central del estado”.

 

Moratoria

En la misma sesión, el legislativo le dio luz verde a otro proyecto que prevé la creación de un plan de pagos para el resto de las tasas y derechos.

La normativa establece quitas  de multas y recargos, que pueden a llegar a un 100% y un 80% respectivamente en el caso del pago total de la deuda, al tiempo que ofrece menor reducción para los que abonen en cuotas o hayan sido ingresados en procesos de vía de apremio.

No Internet Connection