Imprimir esta página
Liberan especies autóctonas en el predio de la Reserva Natural de Pilar
Viernes, 16 Septiembre 2022 22:06

Liberan especies autóctonas en el predio de la Reserva Natural de Pilar

Algunos llegaron al lugar tras ser rescatados del cautiverio y otros gracias a la ayuda de la comunidad. Entre ellos hay armadillos peludos, un zorro gris y diversas aves.

Varias especies autóctonas fueron liberadas en el predio de la Reserva Natural de Pilar luego de haber sido rescatados del cautiverio y gracias a la ayuda de la comunidad.

Desde el área protegida pilarense especificaron que, junto a la Fundación Temaikén, se lograron devolver a la naturaleza dos armadillos peludos; cuatro calandrias comunes, cuatro jilgueros, dos reinamoras, dos pepiteros de collar y un zorro gris.

Los animales fueron liberados luego de haber cumplido con un periodo de cuarentena. Varios de ellos habían sido rescatados en diversos operativos de decomiso, mientras que otros llegaron gracias a familias del distrito que se involucraron para lograr rescatarlos.

Ese fue el caso del zorro gris, que pudo volver a un espacio natural gracias a la ayuda de varias familias pilarenses que lo avistaron en diversas zonas y dieron aviso a los guardaparques de la Reserva.

“Es una historia que nos emociona por la ayuda de ciudadanos comprometidos”, destacó Graciela Capodoglio, integrante de Asociación Patrimonio Natural de Pilar.

Capodoglio le conto a Pilar de Todos que en una primera instancia el zorro había sido avistado mientras comía del cesto de la basura de una casa de comidas rápidas en Pilar.

“Los vecinos llamaron a la Reserva para dar aviso de la situación. Uno de los guardaparques llegó al lugar junto con agentes de la Dirección de Zoonosis del Municipio. En ese momento se había logrado su retención, pero el zorro logró escapar”, relató.

Al día siguiente, vecinos del barrio Villa Verde dieron aviso, e incluso lograron filmar al ejemplar. En esa situación, el animal estaba siendo atacado por perros, logrando también en esa oportunidad, escapar.

Finalmente, fue visto por una tercera familia que logró ingresarlo a su vivienda, con lo que se logró así su retención. El zorro fue llevado por los integrantes de la Reserva Natural a Temaikén, donde cumplió un periodo de cuarentena.

“Nos alegró como el trabajo del ciudadano comprometido logró que hoy el zorro esté cuidado y en un ambiente que se merece”, expresó Capodoglio.

No Internet Connection