Imprimir esta página
Eidico concluyó parte de obras para prevenir inundaciones
Miércoles, 20 Febrero 2019 12:05

Eidico concluyó parte de obras para prevenir inundaciones

Se trata de labores que se llevan a cabo desde hace un año, con una inversión de 16 millones de pesos, en el marco del programa "Diálogos Hídricos". Aún restan otras labores.

La desarrolladora EIDICO anunció que concluyó con partes de las obras hidráulicas a las que se había comprometido en el marco del programa "Diálogos Hídricos", impulsado por la Municipalidad de Pilar.

Las labores significaron una inversión total de 16 millones 240 mil pesos, los cuales fueron aportados íntegramente por los vecinos de los barrios Casas del Este, Casas de Santa Guadalupe, Santa Guadalupe, Santa Lucía y Santa Elisa, ubicados dentro del complejo Pilar del Este, todos desarrollados por la empresa.

Los trabajos, que aún requieren de otra etapa de labores, incluyeron la realización de cruces pluviales, alcantarillados y zanjeos en las calles perimetrales. Asimismo, las obras contemplaron reservorios de agua dentro de los barrios, y la instalación de un Sistema de Alerta Temprana para tener seguimiento en tiempo real y prevenir a tiempo las precipitaciones.

“Con estas obras no solo se resolvieron las necesidades hidráulicas de la comunidad circundante a nuestros barrios, sino que nos permitió formar un sistema de trabajo junto a los vecinos y el Municipio apuntado a mejorar la calidad de vida de los pilarenses”, señaló Santiago Butler, Responsable de Aprobaciones.

El objetivo del Programa Diálogos Hídricos, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano municipal, es acordar con los distintos barrios privados que tienen contacto con el sistema hidráulico provincial y municipal, distintas acciones y obras que permitan mitigar las inundaciones en barrios aledaños.

Algunas de las labores realizadas son:

Excavación de cuatro metros de profundidad por tres metros de ancho, para el entubado subterráneo de la circulación del agua dentro de Pilar del Este (lleva los excedentes pluviales de agua de Los Jazmines, Casas del Este, Casas de Santa Guadalupe, barrio Santa Guadalupe y calles públicas). El zanjado a cielo abierto tiene 2 km de longitud con dos cruces de calles entubados con cañerías de 1, 5 metros de ancho por 1 de alto. Esta obra demandó un año, trabajaron 30 personas, se invirtieron 13, 5 millones de pesos.

Construcción de una alcantarilla en el cruce de la calle Quintana en el único punto de salida hidráulica hacia el exterior del barrio Santa Lucía. Son 4 filas de conductos de hormigón armado de 600 mm de diámetro. Este cruce es el que conduce el vuelco hidráulico proveniente de los reservorios de Santa Lucía.  Esta obra beneficia el escurrimiento hidráulico en las calles De la Quintana, Corrientes y a los vecinos del barrio Cumbre de Las Rosas.

Una zanja en la salida de la alcantarilla de la imagen anterior, que cuenta con una longitud de 700 metros, 70 cm de profundidad y 1 m de solera. La zanja se ejecutó hasta el bañado del Río Luján para asegurar el escurrimiento hidráulico y la construcción de tres reservorios y zanjas internas en el predio de Santa Lucía.

Protección hidráulica realizada en las inmediaciones de los barrios Casas del Este y Santa Guadalupe (calle Patricias). Esta protección en base a la construcción de albardones permite absorber el excedente de agua y evitar inundaciones en la calle Patricias.

Eidico es una empresa de servicios con 25 años de trayectoria, que ofrece productos de vivienda e inversión, en la Argentina y en el exterior, desarrollados bajo un sistema de financiación denominado “sistema Eidico”. Este sistema permite que muchos pequeños aportantes puedan acceder a grandes proyectos a través de una financiación guiada por el costo de las obras. La esencia de Eidico es la gestión para captar e interpretar necesidades insatisfechas, diseñar un producto, convocar a los interesados y, una vez logrado esto último, desarrollar el emprendimiento inmobiliario.

Los barrios desarrollados por Eidico están presentes en 11 provincias de todo el país (Buenos Aires, Salta, Mendoza, San Juan, Corrientes, Ushuaia, Misiones, Chubut, Neuquén y Santa Fé) y más de 20 municipios (Pilar, Tigre, Escobar, San Miguel, Zárate, Esteban Echeverría, Ezeiza, Rosario, Bahía Blanca, Junín, Tandil, Sierra la Ventana, Gral. Pueyrredón, San Martín de los Andes, Esquel, Tres Arroyos, 3 municipios en Mendoza, Ushuaia, San Juan Capital, Virasoro – Corrientes, Pergamino).

Uno de los principales objetivos de la empresa es el de promover el desarrollo de las comunidades cercanas a sus proyectos y lograr un vínculo real entre los vecinos de los barrios y las comunidades preexistentes para trabajar juntos articulando recursos, capacidades, necesidades y voluntades.

No Internet Connection