Imprimir esta página
Comenzaron los trabajos de saneamiento en la Cuenca del Río Luján
Miércoles, 07 Julio 2021 13:46

Comenzaron los trabajos de saneamiento en la Cuenca del Río Luján

Las tareas, que se realizarán a lo largo de 25 kilómetros de longitud. Desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense señalan que con las obras «se mitigará el riesgo de inundaciones de toda la región».

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, junto a los intendentes de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; y Luján, Leonardo Boto; y el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, supervisaron el comienzo de los trabajos de saneamiento que se realizarán a lo largo de la cuenca del Río Luján.


La obra es llevada adelante por la Dirección Provincial de Hidráulica, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, en coordinación con el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU) y se enmarca en el Plan de Manejo Integral de la cuenca, que comienza en Pilar y se desarrolla entre las vías del FFCC Belgrano Norte y la Ruta Provincial Nº 6, comprendiendo además los partidos de Exaltación de la Cruz y Luján.


«Esta intervención consta del saneamiento de 25 kilómetros de longitud sobre el cauce en cuatro tramos. Esto traerá beneficios para toda la región, ya que se incrementará la capacidad de evacuación de grandes caudales producto de los excedentes pluviales», apuntaron desde el Ministerio bonaerense.


«De este modo se contribuye a la mitigación de las inundaciones para determinadas precipitaciones, a la vez que se preservan las zonas de humedales. Esto se complementa con un importante aporte de mano de obra local, lo que dinamiza el movimiento económico de la región», agregaron..


En ese sentido, Simone expresó que “esta obra se anunció muchas veces pero nunca se empezó».

 

«Hoy pudimos ver que esta obra ya está en marcha, que trae una solución de fondo al problema de inundaciones de la región. Con el compromiso del Gobernador se recuperaron los préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y hoy tenemos obras que traerán soluciones a todas y todos los bonaerenses”, consignó Simone.


Por su parte, Boto destacó que es “una obra importantísima''. Hace 100 años que Luján se inunda, siempre se prometieron obras y nunca se concretaron. Con el Gobernador Kicillof se tomaron los créditos que estaban y la obra se puso en marcha”.


A su vez, Ustarroz remarcó que “es una obra trascendental para Mercedes porque nos hemos inundado más de 11 veces los últimos 10 años. Vinimos a ver el avance de los trabajos y, a pesar de la pandemia, tenemos un Ministerio que además de haber trabajado para la infraestructura de la salud está resolviendo los problemas estructurales de la provincia”.


Por último, el subsecretario Jelinski informó que “lo que se va a lograr es una mayor capacidad de escurrimiento durante las crecidas, dando más seguridad a los vecinos y poniendo en valor toda la cuenca”.

No Internet Connection