Imprimir esta página
Suteba Pilar apoya la jornada completa en algunas escuelas primarias
Lunes, 08 Agosto 2022 21:14

Suteba Pilar apoya la jornada completa en algunas escuelas primarias

No obstante, manifestaron que agregar una 5ta hora al horario original sería complejo, debido a la cantidad de cargos de los trabajadores docentes.

Desde Suteba Pilar apoyaron la propuesta de extensión de la jornada en las escuelas primarias que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que adhirió a la iniciativa surgida desde el Ministerio de Educación de la Nación.

La idea cuenta con dos posibilidades: Por un lado pasar de jornada simple a jornada completa en unas 200 instituciones de la provincia y, por el otro, que se sume una hora más (5ta hora) en otras 500.

En ese contexto, desde el gremio pilarense ven con buenos ojos la implementación de la jornada completa, aunque al mismo tiempo consideran que la 5ta hora «será difícil» de llevarla a cabo ya que «la gran mayoría de las y los trabajadores de la educación cuentan con más de un cargo».

Así lo afirmó la titular del sindicato en Pilar, Liliana Montiel, en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).

«Impulsaremos hasta que no demos más la implementación de la jornada completa, con la comunidad educativa, con los compañeros porque queremos más educación y más derechos para nuestros pibes y nuestros compañeros. Eso significaría un puesto de trabajo en una misma escuela», avaló Montiel.

Incluso adelantó que ya son varias las instituciones que se encuentran desarrollando el proyecto pertinente para la puesta en marcha de la modalidad.

Según su mirada, las escuela de jornada de completa representan «un logro» y planteó que «ojalá pudiéramos tener en Pilar al menos la mitad de las escuelas con jornada completa».

«En este contexto, con lo que estamos viviendo, el mejor lugar para nuestros pibes sigue siendo la escuela pública», expresó.

 

 

La quinta hora

Por otro lado, sin embargo, Montiel consideró que en el caso de la 5ta hora, ello implicaría «una modificación de la jornada escolar».

«Esa modificación tiene que ser consensuada con la comunidad educativa y con los docentes de cada escuela viendo la situación particular de cada uno», expresó la titular de Suteba Pilar y recordó que en la Provincia los docentes «tienen derecho a un doble cargo».

De hecho planteó que así se desempeña «un porcentaje alto de los trabajadores, y más en el conurbano».

 

 

La medida, insistió Montiel, «va a ser consensuada, no será obligatorio de ninguna manera» y remarcó que es una propuesta «mientras se va avanzando con las escuelas de jornada completa o extendida».

 

En ese marco, evaluó que en Pilar se está frente «a una situación bastante favorable para el avance de la jornada completa».

 

«Los trabajadores de la educación vamos a estar ahí celebrando cada una de ellas. Es muy importante para nosotros», cerró.

No Internet Connection