Imprimir esta página
Por las bajas temperaturas, gremios piden que se suspendan las clases
Jueves, 17 Junio 2021 13:55

Por las bajas temperaturas, gremios piden que se suspendan las clases

Reclaman que se cumpla el protocolo que indica que cuando hay menos de 10 grados se pasa a la virtualidad. Varias escuelas decidieron cancelar la presencialidad.

Por las bajas temperaturas, gremios docentes piden que se suspenda la presencialidad hasta tanto el clima sea más favorable y se concluyan obras de calefacción en los establecimientos.

 

Es que el retorno a las aulas en la provincia de Buenos Aires coincidió con la llegada del frío, que por la mañana temprano registró temperaturas de cero grados y en horario de ingreso escolar 3 o 4 grados.

 

Una resolución del Plan Jurisdiccional establece que cuando la temperatura es menor a 10 grados y no funcionan los sistemas de calefacción, las clases deben suspenderse y pasar a la virtualidad.

 

Pero además, se suma que debido a la aplicación del protocolo anticovid las ventanas y puertas de los salones deben permanecer abiertos, para garantizar la ventilación cruzada y evitar contagios, lo que hace lógicamente mucho menos eficientes los sistemas de calefacción.

 

«En algunas escuelas no funciona la calefacción, se estaba en obra pero no se llegó y se apuró el inicio de clases presenciales. Y en otras, hay estufas, pero al tener que estar todo abierto, el frío se siente igual», explicó a Pilar de Todos Miguel Perna, del UDOCBA.

 

 

Perna, no obstante, expuso que en base a la normativa vigente, directivos de las escuelas decidieron suspender las clases, medida que si bien muchos acatan, otros no lo hacen porque «tienen miedo» a represalias de las autoridades educativas bonaerenses.

 

«Hoy son más las escuelas que cerraron, a diferencia de ayer. Hablamos con otros gremios y con Jefatura Distrital y se está avanzando en volver a la virtualidad hasta que pase el frío y todos los sistemas de calefacción estén en funcionamiento. La semana que viene vamos a estar recorriendo las escuelas, y si vemos que la normativa no se cumple iremos a medidas gremiales, a un paro», advirtió.

 

En esa misma línea, Liliana Montiel, del SUTEBA, expuso que la situación «preocupa», y también se remitió al Plan Jurisdiccional.

 

«La situación preocupa, por eso recordamos lo que dice el Plan Jurisdiccional donde están todas las medidas de resguardo, no solo para los docentes sino para nuestros pibes. Hay un plan de obras que se ha tratado desde el Municipio y el Consejo pero no alcanza, porque el frio nos llegó muy fuerte», expuso Montiel, en diálogo con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.

 

«La vuelta a la presencialidad trae estas cosas, nadie iba a pensar que íbamos a tener cero grados. Hay calderas que no funcionan, hay gas cortado, muchas cosas que no se pudieron hacer que vienen de la gestión anterior donde hay escuelas en donde han sacado todo el sistema de calefacción. Muchas escuela intentaron llevar adelante a presencialidad, pero no se puede por el frío, y el anexo del Plan Jurisdiccional es claro; es un criterio lógico la suspensión de clases presenciales ante la baja temperatura», agregó.

 

La duda de los docentes pasa por saber si una vez puesto en marcha los sistema de calefacción, según pudo saber Pilar de Todos unas 19 escuelas están en obra, las temperaturas serán tolerables dentro de los salones, teniendo en cuenta que las ventanas tienen que estar abiertas.

 

 

«En una sala con calefacción y con ventilación cruzada hace frío, imagínense sin calefacción. Es ilógico sostener la presencialidad así cuando podemos mantener la virtualidad hasta que se realicen los trabajos. Si las condiciones no están, exigimos el cumplimiento del plan jurisdiccional y todos sus protocolos. El plan de obras no alcanzó, porque la verdad que nuestras escuelas estaban en un estado calamitoso, desastroso, después de la gestión anterior (por el gobierno de Cambiemos). Y el tiempo no alcanzó y en este momento nos tenemos que poner del lado de la comunidad educativa para el resguardo de todos», cerró Montiel.

 

No Internet Connection