Imprimir esta página
El Centro de Estudios del Deporte de la Austral, referente de la profesionalización deportiva
Miércoles, 16 Febrero 2022 12:20

El Centro de Estudios del Deporte de la Austral, referente de la profesionalización deportiva

Desde su Centro de Estudios del Deporte, la Universidad Austral realiza un intercambio constante de conocimientos y de ayuda al desarrollo de la industria deportiva en Argentina y Latinoamérica. Este año se abren las inscripciones para las diplomaturas en Ciencias del Deporte y en Gestión de Entidades de Fútbol.

Con el objetivo de desarrollar la docencia, investigación y transferencia en el ámbito deportivo, el Centro de Estudios del Deporte (CED) de la Universidad Austral abre las inscripciones para dos diplomaturas, dictadas por profesores de nivel internacional.

La oferta académica del CED incluye las diplomaturas en Ciencias del Deporte y en Gestión de Entidades de Fútbol, con las que la institución confirma su vocación por una educación virtual de calidad, con programas innovadores.

La premisa de la Diplomatura en Ciencias del Deporte es ampliar el conocimiento sobre las diferentes ciencias que están revolucionando la forma de desarrollar y fomentar la actividad física y deportiva. Mediante un programa novedoso e integral, se realiza un trabajo interdisciplinario y complementario con la finalidad de desarrollar un proceso de acompañamiento holístico que integre todos los elementos que hacen al deportista de alto, medio o bajo rendimiento: Liderazgo en el deporte, Deporte y Salud, Metodología de entrenamiento, Gestión del Deporte y Futuro del Deporte.

Al ser consultada sobre esta oferta académica, la Lic. María Julia Garisoain, directora de la Diplomatura e integrante del Directorio del Comité Olímpico Argentino, sostuvo que es necesario la construcción continua de los nuevos profesionales del deporte: "el ámbito actual nos exige ampliar la visión para anticiparnos y potenciar las nuevas reglas y los cambios a nuestro favor, y lograr diferenciarnos. Cada integrante de un equipo deportivo, cualquiera sea su rol, cuenta con el compromiso del crecimiento constante y la excelencia".

El medallista olímpico Wálter Pérez, graduado en Ciencias del Deporte, calificó su experiencia en la diplomatura como "muy buena". "Aprendí mucho de temas que en mi carrera deportiva había visto por arriba, pero durante la cursada tuvimos un proceso más de aprendizaje y entrar a cada una de las materias. Me ayudó a seguir con el crecimiento en mi rol de entrenador, que es lo que buscaba”, profundizó.

Por otro lado, la propuesta de la Diplomatura en Gestión de Entidades de Fútbol es formar dirigentes deportivos con una perspectiva amplia, con conocimientos sobre normativas legales, administración financiera, marketing y gestión de clubes. Sin desatender la participación de los fans (locales y mundiales) y concibiendo la interrelación de personas como una característica fundamental del sector, la Diplomatura se propone generar en sus alumnos una identificación sobre la importancia del liderazgo, las buenas prácticas y el trabajo en equipo.

"El fútbol en el mundo no para de evolucionar. Los jugadores se capacitan y perfeccionan. Los campos de juego y las pelotas se modifican. Nada es como era hasta hace un par de años. Quienes toman decisiones también lo hacen. La actividad requiere de conocimientos de administración, marketing, de generación de contenidos. Esta industria crece en el mundo y la gestión en Sudamérica debe seguir ese camino", expresó el director de la diplomatura, Mariano Elizondo.

Sobre su experiencia durante la cursada Leonardo Madelón, ex futbolista y actual director técnico del club Arsenal de Sarandí, sostuvo que “fue de gran aprendizaje a lo largo de 8 meses, especialmente desde la parte humana e información de gran utilidad gracias al intercambio de experiencias con quienes son parte de esta industria”.

En la actualidad son más de 135 los graduados entre ambas diplomaturas, que se dictan de manera virtual y están destinadas a entrenadores, deportistas de alto rendimiento, estudiantes de carreras afines, a dirigentes y profesionales del ámbito deportivo de Argentina y cualquier ciudad del mundo. Se destaca la participación de diferentes personalidades que forman parte de las diplomaturas: Sebastián Pini, Mariano Elizondo, Gustavo Abreu, Federico Winner, Magalí Almada, Sebastián Blasco, Enzo Dotto, Julia Garisoain, Alejandro Kohan, Martín Mackey, Lucas Labbad, Hernán Kigel, Pablo Corinaldesi, Julia Garisoain y Alfredo Romano, entre otros.


Referentes de la profesionalización deportiva
Uno de los principales compromisos de la Universidad Austral es cambiar la realidad social del entorno y transformar el deporte a través del Centro de Estudios del Deporte con una visión integral, profesional e innovadora como parte de este desafío. Para ello, se relaciona con asociaciones deportivas, clubes y marcas para acciones de sponsoreo, investigación y transferencia, a fin de constituirse como referente en profesionalización deportiva integral para este tipo de entidades.

Además de estas diplomaturas, la Austral planea incorporar en el ámbito del CED carreras de grado y posgrado, buscando hacer sinergia con programas dependientes de otras facultades dentro de la universidad.

No Internet Connection