Imprimir esta página
Así será la vuelta a la presencialidad en las escuelas
Domingo, 13 Junio 2021 22:34

Así será la vuelta a la presencialidad en las escuelas

El regreso será con el esquema que estaba vigente antes de la suspensión. Alcanza a todos los niveles educativos a partir del miércoles. Se implementarán medidores de dióxido de carbono y testeos a docentes y auxiliares. Aceleran el envío de turnos de vacunación para maestros.

Luego de la reunión que mantuvieron este sábado el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el gobernador Axel Kicillof, se precisó que entre lunes y martes se reorganizarán las actividades educativas y comenzarán a convocar desde el miércoles "en forma progresiva" a los estudiantes.

 

Junto a la Directora de Educación y Cultura bonaerense, Agustina Vila, señalaron que el retorno a los establecimientos será con el esquema de presencialidad administrada que estaba vigente antes de la suspensión y que contempla el dictado de clases presenciales y virtuales.

 

En el marco de la preparación para la vuelta a las aulas, se informó que se están dando nuevos turnos de vacunación para docentes y auxiliares y en tal sentido se pide revisar los correos electrónicos, la app y la web de Buenos Aires Vacunate.

Según se precisó, entre lunes y martes se reorganizarán las actividades educativas y comenzarán a convocar desde el miércoles "en forma progresiva" a los estudiantes.

 

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se planteó que la vuelta a la "presencialidad cuidada" se dará "con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional con el que se inició el presente año lectivo".


De esta manera, continuará siendo obligatorio "el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales".


En ese sentido, se puso de relieve que "el esfuerzo realizado con el cumplimiento de las medidas de restricción a la circulación permitió alcanzar las condiciones epidemiológicas necesarias para el retorno a la presencialidad administrada en todos estos distritos".


"No obstante, será preciso continuar con el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado tendientes a minimizar el contagio ya que, si en algunos distritos se dan nuevos rebrotes, se deberán adoptar nuevamente medidas de suspensión temporal y focalizada de la presencialidad escolar", se aclaró.

 

Por otro lado, se anunció que las escuelas contarán con medidores de dióxido de carbono. Para ello, el Gobierno bonaerense puso en marcha la iniciativa "Buenos Aires en las escuelas", a través de la cual -con una inversión de $622 millones- se distribuyen 33.000 dispositivos a las más de 11.000 escuelas de gestión estatal.


El monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas.


Asimismo se extenderá el Plan de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas, con una inversión del estado provincial de $117,5 millones, a través del cual los equipos de salud realizarán testeos muestrales aleatorios a docentes y auxiliares para la detección de casos asintomáticos.


Además, "se continúa con el refuerzo de la inversión presupuestaria para la provisión permanente de insumos de limpieza, desinfección y elementos de protección personal, por el cual la provincia lleva invertidos $1.222 millones desde el inicio de la pandemia".

No Internet Connection