Imprimir esta página
Alumnos de Pilar visitaron el Cenotafio de Malvinas
Miércoles, 18 Enero 2023 20:19

Alumnos de Pilar visitaron el Cenotafio de Malvinas

Son estudiantes de escuelas e instituciones de Derqui, Agustoni y Del Viso. En el marco del programa Escuelas Abiertas de Verano, conocieron el lugar que es replica del cementerio Darwin.

Estudiantes de diferentes instituciones educativas de Pilar conocieron el predio del Cenotafio de Malvinas.

Fue en el marco del Programa Escuelas Abiertas de Verano que propone a los chicos y chicas de escuelas primarias y secundarias una serie de actividades recreativas durante el mes de enero.

En esta ocasión, y de la mano de la Dirección de Turismo del Municipio de Pilar, llegaron al predio que es replica del Cementerio Darwin y en el que se homenajea a los héroes caídos en la Guerra de Malvinas.

Participaron de la actividad 200 alumnos de los Jardines de Infantes Nº 916, Nº 914, Nº 917 y también de los Centros Socio Comunitarios ‘Encontrarte’, ‘Activando Protagonismo’ y ‘Acuarela’.

Fueron recibidos por Ramón Leiva, uno de los ex combatientes de Malvinas, quien relató las vivencias que atravesó durante el conflicto bélico que marcó la historia de nuestra nación.

 

El Cenotafio de Malvinas

En el kilómetro 5 de la Av. José Dalco Domenech (Ex Ruta Provincial Nº 28, camino a General Rodríguez), Partido de Pilar - Buenos Aires, se encuentra el Monumento a Malvinas, inaugurado el 2 de abril de 1992.

Dicho monumento está ubicado en una superficie de 6 hectáreas y consta de un Cenotafio con 649 cruces (y una Cruz Mayor) en las que se identifican con nombre y apellido a nuestros héroes fallecidos por la Guerra de Malvinas.

Este Cenotafio es una réplica similar al cementerio original de Darwin, en Malvinas. En el mismo predio se ubica la réplica exacta en forma, medidas y ornamentos de la capilla católica "Santa María" de Puerto Argentino.

Además, cuenta con aviones destacados por la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas, como el Mirage M5 Dagger y el Hércules C-130 (que se encuentra en proceso de armado para convertirlo en Cine Temático). Asimismo, el lugar posee un Museo, una oficina de información, un salón de usos múltiples, un helipuerto, lugares de descanso y recreación, instalaciones sanitarias y otros ornamentos que conmemoran la Gesta de 1982.

Esta obra, a través de la cual se rinde permanente homenaje a quienes lucharon defendiendo la soberanía de nuestras Islas, se debe al esfuerzo y dedicación personal del presbítero VGM Dr. José "Tito" Fernández, fallecido el 24 de abril de 2008, y cuyos restos mortales descansan -por su expreso pedido- al pie de la Capilla “Santa María”.

Los objetivos de este monumento son: brindar a familiares, amigos y personas de buena voluntad un lugar de recogimiento donde HONRAR la memoria de quienes dieron su vida por la Patria; contribuir a la unidad, pacificación y concordia del pueblo argentino rescatando sus valores espirituales.

El Cenotafio puede visitarse de lunes a domingos de 9.00 a 18.00 hs. y las misas en la Capilla se dan todos los sábados a las 18.00 hs.

No Internet Connection