Imprimir esta página
Achával firmó convenio para que el Municipio fiscalice el plan Precios Justos
Viernes, 11 Noviembre 2022 19:35

Achával firmó convenio para que el Municipio fiscalice el plan Precios Justos

El programa prevé congelar el valor de al menos 1.800 productos de consumo masivo durante cuatro meses. "Vamos a seguir trabajando articuladamente para cuidar el bolsillo de las familias”, expuso el mandatario pilarense.

El intendente Federico Achával firmó un convenio para que la Comuna de Pilar se sume al control del programa "Precios Justos".

Achával participó del lanzamiento del plan en un acto encabezado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, y adhirió a la fiscalización de la iniciativa.

“Con los intendentes firmamos un convenio para adherir a Precios Justos, y acompañamos al ministro Massa en el lanzamiento del programa. Esta iniciativa va a permitir llevar tranquilidad, orden y previsibilidad a la mesa de los argentinos", expuso el jefe comunal tras el acto.

"Desde cada municipio buscamos darle pelea a la inflación, y acompañar a nuestros vecinos en la adquisición de productos de calidad a precios accesibles. Vamos a seguir trabajando articuladamente para cuidar el bolsillo de las familias”, agregó.

"Precios Justos" es un acuerdo de precios entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y las comercializadoras, con el objetivo de lograr estabilidad en los precios de productos esenciales.

El programa incluye el congelamiento de más de 1.800 artículos por un periodo de cuatro meses, productos pertenecientes a unas 100 firmas.

Las intendencias, de hecho, no solo podrán hacer el control del programa, sino que también se quedarán con el 25% del monto de las multas que apliquen.

 

La Secretaría de Comercio ideó una especie de contrato con los municipios para que sean ellos los que fiscalicen el acuerdo de precios. Serán los intendentes “los que realicen todas las tareas inherentes a la fiscalización, al control y al juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios”, indica la norma.

La Secretaría dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. A cambio de la fiscalización, “transferirá mensualmente, computando los ingresos percibidos del primero al último día de cada mes, en concepto de retribución por los gastos operativos que genere la ejecución del presente convenio, el monto equivalente al 25% nominal de cada multa, firme y consentida, que efectivamente perciba la Secretaría en sede administrativa a través de la plataforma eRecauda”, dice el acuerdo.

El Gobierno también podrá a disposición una aplicación para sistemas operativos en Android e IOS mediante la que el usuario podrá realizar un seguimiento de los productos. Según se especificó, la app permite escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo. También conocer el listado de productos incluidos en el programa, precios, y denunciar los incumplimientos.

No Internet Connection