Imprimir esta página
Con Beethoven como protagonista, la Sinfónica Municipal brilló en escenarios de Pilar
Lunes, 02 Septiembre 2019 12:58

Con Beethoven como protagonista, la Sinfónica Municipal brilló en escenarios de Pilar

Se presentó en un centro de jubilados en Zelaya y en el auditorio de la Sociedad Hebraica. Ambas presentaciones fueron gratuitas.

En dos presentaciones que cautivaron al público y que fueron reconocidas con cerrados aplausos, la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar se presentó este fin de semana en Zelaya y Pilar con dos conciertos inspirados en el célebre Ludwig Van Beethoven.


La Sinfónica pilarense llevó adelante el denominado "Ciclo Beethoven", en la antesala del año que celebrará el 250º aniversario del natalicio del histórico compositor alemán.


Y lo hizo con dos actuaciones en el Centro de Jubilados "Revivir" de Zelaya y el Salón Auditorio de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA), sede Pilar.


En ambos casos, se trató de conciertos abiertos y gratuitos para toda la comunidad, que fueron coronados por un gran marco de público.


Los asistentes disfrutaron de la conocida Obertura Egmont y el aria Ah Perfido, que contó con la destacada intervención de la soprano Gabriela Guzzo como solista invitada, que arrancó ovaciones de los espectadores con su actuación.


El gran cierre de cada concierto fue con la emblemática Quinta Sinfonía, una de las obras más populares de Beethoven.


Para esta ocasión, la Orquesta contó con Miguel Ángel Gilardi como director invitado en reemplazo de Clara Parodi, quien se encuentra participando de un congreso de perfeccionamiento en Paraná (Entre Ríos).


En ese marco, Gilardi -poseedor de grandes distinciones en el orden internacional- manifestó que "Pilar tiene un verdadero tesoro con esta orquesta de tan buen nivel. Es tarea de los pilarenses prestigiarla y hacerla crecer, invitándola a tocar en sus instituciones y sobre todo concurriendo a los conciertos cada vez que se ofrecen".

 

Por su parte Gerardo Mazur, presidente del Departamento de Cultura de Hebraica Pilar, agradeció "a la Sinfónica de Pilar por visitarnos, en lo que consideramos es un real acontecimiento. Ofrecer cultura en un espacio inédito, un gimnasio con una acústica inesperadamente perfecta. Ver caras de sorpresa, expectantes, satisfacción. Sentir la comunión de más de 40 músicos y un director invitado que logró perfecta armonía".


A su vez Mirta, referente del Centro de Jubilados de Zelaya, remarcó que "es un orgullo para nosotros haber podido recibir a la Orquesta de Pilar, el concierto fue hermoso".


Las próximas presentaciones de la Sinfónica de Pilar incluyen conciertos en escuelas del distrito, una fecha en las Fiestas Patronales del mes de octubre, y un gran cierre de temporada junto a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de tres de Febrero (UNTREF)


Argentina y Venezuela “Bajo el mismo cielo”

Por otra parte, este fin de semana quedó inaugurada en el Centro Cultural Federal de Pilar la muestra de arte "Bajo el mismo cielo", exposición que tiene como finalidad la de unir las culturas de dos naciones: obras plásticas venezolanas exhibidas en suelo argentino.

 

Así, desde el pasado viernes pueden apreciarse en el CCF cuadros de los artistas plásticos venezolanos Asdrúbal Marot, Jesús Ovalles, Belu Ramos, Simón Bellorini, Dayana Mercado, José Isava, Alexander Martínez, Alicia Palmero y Ricardo Hércules. Se trata de ciudadanos del país caribeño residentes en Argentina, y muchos de ellos, en Pilar.


Del evento de inauguración participaron el Secretario Político de la Legítima República de Venezuela, Oscar Hernández; el Presidente del Concejo Deliberante de Pilar, Gustavo Trindade; el Director de Cultura de Pilar, Julio Zapata; y la Delegada de la Dirección Nacional de Migraciones Zona Norte, Viviana Amati; entre otras personalidades.

 

La velada fue amenizada con música en vivo de la mano de la soprano venezolana Yuraima Caro, perteneciente al Coro Municipal de Pilar. A su vez, hubo un brindis en el que no faltó la degustación de gastronomía típica venezolana. 

No Internet Connection