La tormenta dejó calles anegadas, caída de árboles y voladura de techos Calle Eva Perón, en Villa Rosa, una en las que más agua se acumuló. Foto Sergio Varela.
Viernes, 25 Agosto 2017 21:03

La tormenta dejó calles anegadas, caída de árboles y voladura de techos

En la jornada cayeron unos 45 mm de agua, primero a la madrugada y luego por la tarde. El Luján está en su cauce y no hay por el momento evacuados.

La fuerte tormenta que cayó este viernes en Pilar dejó como resultado innumerables calles anegadas a lo largo de todo el distrito, voladura de techos, y caída de postes de luz y algunos árboles.

Según datos de Defensa Civil, actualizados a las 21 horas, cayeron en Pilar durante todo el día unos 45 mm de agua, repartidos a la madrugada, cuando llegó uno de los picos de la tormenta y granizo, y luego por la tarde. Del Viso fue la localidad en donde más llovió, con 44 mm.

Varios vecinos reportaron a Pilar de Todos la acumulación de agua en varias calles, como de Del Viso, Villa del Carmen, Villa Rosa, Pilar, Derqui, El Rocío, entre otras (ver galería de imágenes).

Una de ellas fue Eva Perón, en Villa Rosa, una arteria recientemente asfaltada por el gobierno nacional. Pero pese a que se hicieron mejoras, estas no incluyeron obras hidráulicas en todo el tramo, solo tiene en un segmento, por lo que el agua, como ya veían advirtiendo los frentistas, se acumuló de golpe, e incluso anegó algunas casas, al estar la calle un poco más arriba que los terrenos lindantes.

Chacabuco, otra calle de Villa Rosa, también sufrió las consecuencias del agua. Allí, en un tramo de 5 a 6 cuadras, las zanjas tapadas no permitieron que el agua drenara, pese a que allí sí se hicieron obras hidráulicas.

En diálogo con Pilar de Todos, el Secretario de Obras Públicas de la Comuna, Guillermo Iglesias, señaló, por un lado, que la calle Chacabuco sufrió la obstrucción de zanjas debido a la presencia de una maderera que acumula ramas y otros desechos, pese a que los vecinos señalaron que el problema fue más extenso, e indicó que una vez realizada la limpieza y concretada una obra que está prevista en la zona, que incluye el cordón cuneta, se solucionaría.

En el caso de Eva Perón, Iglesias admitió que faltan obras de drenaje, que se harán en las próximas semanas a cargo de la misma empresa que la asfaltó.

Desde Defensa Civil, en tanto, el Director del área, Gastón Monsalvo, señaló que los anegamientos se produjeron por la caída del agua en un breve lapso de tiempo, pero expuso que el Río Luján está dentro de su cauce, y que no se esperan grandes cambios con el correr de las horas.

 

Obra paralizada inundó una casa

Una obra paralizada anegó el interior de una vivienda, en Villa Rosa,. ubicada en la intersección de las calles Yrigoyen y Serrano. En esta última arteria se preparó el suelo para asfaltarlo, pero se acopió la tierra y luego se frenaron los trabajos, lo que hoy se tradujo en una especie de "dique" que generó que el agua no drene y vaya directamente a una casa.
Tras el enorme malestar vecinal, que incluso con palas propias habían empezado a remover los montículos, maquinaria municipal se acercó al lugar para sacar la tierra, y también para limpiar otras zanjas en cercanía a la escuela 14, que también sufrió las consecuencias del agua.
"Esto es lo que queremos, la maquinaria trabajando, pero no después de la tormenta, sino antes", señalaron los frentistas.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection