Pronóstico de Tutiempo.net
Miércoles, 11 Octubre 2017 21:21

Docentes de Pilar fueron capacitados para prevenir el ciberbullying y el acoso escolar

Participaron en el marco de una serie de jornadas organizadas por el área de Género y Diversidad Sexual. Recibieron herramientas para poder detectar casos a tiempo.

En el marco del proyecto "Herramientas para prevenir la violencia de género desde la escuela", la Dirección de Género y Diversidad Sexual, que depende de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de Pilar, organizó el segundo ateneo del año destinado a los docentes en formación del distrito.

En esta oportunidad, los docentes fueron capacitados para prevenir el Ciberbullying y el acoso escolar.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Jubilados San Lorenzo, estuvo encabezado por el intendente Nicolás Ducoté, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Trindade, y la Directora de Género, Luciana Ruiz.

“Estamos sumando capacidades y herramientas en el ámbito educativo para quienes interactúan todos los días con los jóvenes. Queremos abordar esta problemática tan compleja que implica la oportunidad que da la tecnología de usar una herramienta para bien o para mal, y la forma en que los adultos participamos en este proceso. Agradezco a Luciana Ruiz y a todo su equipo por generar estos espacios de conversación y construcción comunitaria”, destacó el jefe comunal.

Mientras que Trindade destacó el rol del municipio en este abordaje: “Estas acciones tienen que ver con un Estado que acompaña a las familias en esta evolución que nos trae la tecnología y las redes sociales. Estamos trabajando para que los docentes estén más capacitados y nuestros chicos más seguros”.

Por su parte, la titular local del área completó que el principal objetivo del encuentro fue "reforzar las herramientas para abordar la problemática del cyberbullying y de la discrimacion basada en género para que los docentes pueden intervenir a tiempo y con todos los recursos posibles".

También se disertó sobre la consecuencia que este tipo de violencias tiene sobre los jóvenes y la importancia del rol de responsabilidad de los adultos.

En la jornada participaron dos especialistas para compartir sus conocimientos con los docentes que están siendo parte del proceso de formación.

La licenciada en Psicología Alejandra Inés Lanzilotti disertó sobre “Maltrato escolar en la era digital” y las características de este fenómeno y consideraciones para su abordaje.

Por otro lado, el vicepresidente de la organización civil 100 por ciento Diversidad y Derechos, Ricardo Vallarino, abordó la temática de la diversidad sexual en el ámbito de las escuelas.

El especialista brindó información sobre los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT.

Te puede interesar Educación